Acerca de  

Servicios Informáticos
Campus Virtual
Correo Electrónico
Acceso a la red inalámbrica

Estaciones para asistencia del personal

Política de servicios

Normas
 

 



Políticas de servicios informáticos de la Dirección de Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú

I. DE LA AUTENTICACIÓN DE LOS USUARIOS DE  LOS SERVICIOS

Todo servicio de información no pública ofrecido por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) tiene un mecanismo de autenticación basado en el ingreso de un usuario y contraseña.
El uso de la contraseña es estrictamente personal y NO debe compartirse por ningún motivo, lo que sería considerado una falta grave, de acuerdo a las circunstancias.
En caso un usuario no recuerde su contraseña la DTI, ofrece varias alternativas para la generación de una nueva.
La DTI usa medios seguros y adecuados para hacer llegar la información de contraseñas a sus usuarios. Nunca solicita datos de usuario o contraseña mediante mensajería electrónica o llamadas telefónicas y, en este sentido, advierte frecuentemente a sus usuarios para que no sean sorprendidos.
De acuerdo a estándares internaciones de seguridad adoptados por la PUCP, los usuarios tienen que cambiar su contraseña cada cierto tiempo.

II. DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La información institucional puede ser accedida, utilizando los sistemas de información ofrecidos por la DTI, de acuerdo a los cuatro tipos siguientes:
1. Acceso libre o abierto (información pública sin restricción de acceso). Permite acceder a datos institucionales a cualquier persona del mundo.
2. Acceso restringido a la comunidad universitaria o a una parte de ésta (información accesible solo a los usuarios de un rol), caracterizada por un “ROL” específico. Algunos de los roles existentes son: “Alumno actual” (matriculado en un ciclo abierto), “Ex alumno”, “Docente actual” (de cursos regulares de pregrado y posgrado), “Ex docente”, “Predocente actual” (jefes de práctica e instructores), “Docente de extensión”, “Alumno de extensión” (información con acceso solo a los usuarios del rol).
3. Acceso restringido a la relación coyuntural entre miembros de la comunidad universitaria (información accesible solo a los usuarios de la relación coyuntural), como la que se presenta entre un profesor con sus alumnos durante el semestre académico.
4. Acceso restringido a un “GRUPO” que puede corresponder a un conjunto funcional, a un puesto organizacional o a una responsabilidad temporal (información accesible solo a los usuarios del grupo).

III. DEL CORREO ELECTRÓNICO

La Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece a los miembros de la comunidad universitaria el servicio de correo electrónico institucional con direcciones electrónicas que son identificadas con el dominio @pucp.edu.pe

Desde el semestre 2010-2 se viene aprovechando de la plataforma ofrecida gratuitamente por la empresa Google donde las direcciones electrónicas eran identificadas con el dominio @pucp.pe y desde el 18 de Julio del 2015, toda nueva dirección electrónica es creada en esta plataforma con el dominio @pucp.edu.pe. Las direcciones electrónicas con dominio @pucp.pe tienen la posibilidad de cambiar a @pucp.edu.pe con lo que todos los mensajes que se envíen a su dirección electrónica @pucp.pe serán reenviados de manera permanente a su dirección electrónica @pucp.edu.pe

Sobre el espacio de almacenamiento asignado, los usuarios con una cuenta de correo en la plataforma Google, tendrán espacio ilimitado. Es importante tener en cuenta, de acuerdo a lo indicado en las Normas para usuarios, que las condiciones de uso podrían ajustarse, pudiendo la Universidad reservarse el derecho de cancelar o cambiar el servicio en las condiciones que se estimen pertinentes. Los usuarios que tienen una cuenta de correo en los servidores propios de la PUCP y desean contar con mayor espacio de almacenamiento, deberán migrarse a la plataforma Google.

Cuando una persona se desvincula laboralmente de la PUCP, es responsabilidad de la Dirección de Gestión del Talento Humano indicar el retiro de su cuenta de correo cuando corresponda.

IV. DE LA PRIVACIDAD DE LAS COMUNICACIONES

El servicio de correo propio de la PUCP cumple y respeta los principios de privacidad de la información de las comunicaciones señaladas en la legislación peruana. El servicio de correo ofrecido por Google cumple con los principios de privacidad de garantía de seguridad que se establecen a través del programa Safe Harbor de los Estados Unidos.
El contenido de las comunicaciones generadas dentro del servicio de correo solo es accedido por su propietario. Solo podrá ser solicitado por mandato judicial y de acuerdo a lo estipulado en las leyes vigentes del Estado Peruano.

V.  DE LA DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO DE CORREO

La DTI podrá suspender el servicio de correo electrónico en caso se presenten contingencias o situaciones que así lo ameriten. Esta suspensión del servicio, de ser posible, será comunicada, oportunamente a los usuarios.

VI.  DE LAS RESPONSABILIDADES POR EL USO DEL SERVICIO DE CORREO

La PUCP no se responsabiliza por el mal uso que los usuarios le den al servicio de correo, ni por los daños que estos pudieran causar a terceros como resultado del uso de este servicio. La universidad se reserva el derecho de suspender o cancelar este servicio a cualquier usuario si así lo considera necesario.
La PUCP no se responsabiliza por la pérdida de la información de los usuarios o de terceros debido a un uso indebido del servicio de correo o por fallas en los programas que utilizan.

VII.  DEL ACCESO A LA RED

El usuario y contraseña de red (Windows) es asignado de manera personal a los docentes y personal administrativo que laboran en la PUCP y que así lo requieran. Mediante este usuario y contraseña se proporciona acceso a recursos de red como directorios e impresoras compartidas, y un acceso previo a algunos sistemas de información institucionales.
El pedido de asignación de un usuario de red debe ser solicitado por el jefe de la unidad a la que pertenece el docente o personal administrativo. Las modificaciones de accesos al usuario de red por cambio de funciones o de unidad, también deben ser gestionadas por el jefe de la unidad a la que pertenezca o deje de pertenecer.
Cuando una persona se desvincula laboralmente de la PUCP, es responsabilidad de la Dirección de Gestión del Talento Humano indicar la eliminación del usuario de red que tenía asignado esta persona.

VIII. DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION INSTITUCIONALES

La asignación o retiro de accesos a los sistemas de información para docentes, personal administrativo y alumnos, que por necesidad de las funciones que realizan en la universidad requieran acceder o dejar de acceder a la información institucional, deberá ser solicitada por el jefe de la unidad a la que pertenezca o deje de pertenecer el usuario.
Por lo general, el tipo de acceso que se otorga en estos casos es el de “acceso restringido a un grupo” descrito en el punto 4 del acápite II.
Dependiendo del tipo y naturaleza de la información que se asigne podrá requerirse la autorización del dueño/responsable de la información a nivel institucional. El retiro de accesos no requiere de autorización del dueño/responsable de la información.
Cuando una persona se desvincula laboralmente de la PUCP, es responsabilidad de la Dirección de Gestión del Talento Humano indicar el retiro del usuario de todos los accesos a sistemas que corresponda.

 

arriba

 

 

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú
® 2009 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados